AL SOBRECALENTARSE, EL DISCO PIERDE LA GARANTÍA DE FÁBRICA. Por eso FREMAX, marca referencia en el mercado de reposición y líder en discos y campanas de frenos en América Latina, junto al consultor técnico Fernando Paim, lista las diez principales causas del sobrecalentamiento en el sistema de frenos, para ayudarlo a evitar que el vehículo vuelva al taller por reclamaciones de chirrido de las pastillas o vibraciones al frenar.
Asentamiento inicial
Se debe llevar a cabo después del montaje de los nuevos discos y pastillas, bandas y campanas. Para un asentamiento inicial correcto, el vehículo se acelera a una velocidad de 60 km/h y se acciona el freno moderadamente reduciéndola a 40 km/h. Este procedimiento debe repetirse 10 veces dando un mayor espacio de tiempo entre un frenado y otro, evitando el sobrecalentamiento en el sistema de frenos.
Mal uso
Cuando se reemplazan los componentes de fricción del sistema de frenos, la acción de frenado pierde eficiencia hasta el total asentamiento. Por eso además de realizar el asentamiento inicial, se debe orientar al propietario del vehículo a no accionar el freno bruscamente, continuamente o por periodo prolongado hasta haber recorrido 300 km como mínimo.
Procedimiento de mantenimiento incompleto/incorrecto
Para el mantenimiento apropiado del sistema de frenos deben evaluarse todos los componentes. Por lo general, las tareas de mantenimiento son orientadas únicamente al eje delantero. Sin embargo, la falta de mantenimiento en el eje trasero puede causar una baja eficiencia del mismo, provocando una mayor exigencia en el eje delantero, generando así un exceso de la temperatura.
Disco de freno
La diferencia de la calidad entre una marca y otra está relacionada con la materia prima utilizada en la fabricación y la composición del materia, por lo que los discos producidos con materia prima de baja calidad no tendrán una buena resistencia a la temperatura y presentarán al mismo tiempo una mala condición de disipación de calor. En una inspección al sistema de frenos se debe verificar la medida de tolerancia de desgaste de los discos, ya que la resistencia a la temperatura y la capacidad de disipación de calor disminuye en discos con desgaste superior al recomendado, comprometiendo asimismo la resistencia mecánica. El material del disco y de la campana de freno actúa como masa térmica.
Mordaza de freno
Pistón atascado, pernos deslizantes trabados o con holgura excesiva, desgaste en el conjunto, todos estos factores producen un mal asentamiento de las pastillas en relación con los discos o provocan que las pastillas permanezcan en constante fricción contra los discos, generando así alta temperatura.
Pastillas de freno
Las pastillas de baja calidad tienen un bajo coeficiente de fricción, lo que requiere un accionamiento más intenso del freno, generando una alta temperatura así como también un aumento en la distancia de frenado. Nunca se debe utilizar pastillas nuevas en discos con desgaste irregular. El disco debe ser rectificado si el espesor lo permite o, en caso contrario, reemplazado, ya que al instalar pastillas en discos con desgaste irregular, la zona de contacto será limitada, proporcionando un bajo coeficiente de fricción y haciendo necesario un mayor esfuerzo en el pedal de freno, generando en consecuencia alta temperatura.
Sistema de freno de campana
El sistema de freno de campana en el eje trasero debe contribuir con un mínimo del 30% de la acción total de frenado del vehículo. Su ineficiencia por cualquier motivo, provocará una mayor exigencia del freno del eje delantero y su consecuente sobrecalentamiento. El sistema sin una regulación adecuada, las bandas de freno sucias con aceite, grasa o líquido de freno, desgaste o cristalización, son razones para un freno ineficiente.
Campana de freno
La campana de frenos nunca se desgasta de forma regular, por lo que recomendamos no instalar bandas o zapatas nuevas en una campana irregular; esto comprometerá la zona de contacto, perdiendo condición de fricción y la capacidad de frenado, sobrecargando el freno delantero y generando en consecuencia alta temperatura. Se debe rectificar la campana o reemplazarla si el desgaste es superior a lo recomendado, como también sustituir las bandas de freno periódicamente (a cada dos cambios de pastillas o 80.000 km).
Cilindro de rueda
En muchos casos el modelo del cilindro de rueda se cambia al realizar el reemplazo (diámetro interno/externo de la carcasa, menor a lo recomendado original OEM). Este procedimiento generará una menor eficiencia del freno del eje trasero, sobrecargando el freno delantero y provocando su sobrecalentamiento. Fugas de líquido de freno y pistones atascados también son causas de la pérdida de eficiencia del freno de campana.
Mangueras de freno
Mangueras y/o tuberías obstruidas o atascadas no permiten aliviar la presión hidráulica en el sistema después de soltar el pedal de freno , manteniendo las pastillas o zapatas accionadas, interfiriendo en el movimiento de la rueda y provocando en consecuencia el sobrecalentamiento. Por prevención, los fabricantes recomiendan el cambio de las mangueras cada 60.000 km.