Retire e inspeccione el tambor de freno, comprobando la medida límite de desgaste con una herramienta específica. Esta medida se encuentra grabada en las piezas y también está disponible en nuestro catálogo. Compruebe también el desgaste irregular, si se encuentra ovalado y si presenta grietas profundas o deformidades/abolladuras.
CONSEJO: Se recomienda no aplicar cintas o zapatas de freno nuevas sobre la pista de frenado del tambor, si la superficie de la misma presentara irregularidades. Esto perjudicará la eficiencia del frenado. Reemplace o rectifique los tambores si la medida del límite de desgaste lo permite.
Compruebe las condiciones de las cintas de freno teniendo en cuenta el desgaste, grietas, cristalización, suciedad por grasa y/o líquido de freno. Verifique también que las zapatas no estén alabeadas, deformadas u oxidadas.
CONSEJO: Las cintas de freno deben reemplazarse cada 60.000 km o cada dos cambios de pastillas. El uso por un período mayor compromete la capacidad de frenado por pérdida de coeficiente de fricción.
Compruebe que pistones de los cilindros de rueda no presentan fugas o atascamiento y que la válvula de purga o sangrado no esté rota u obstruida.
Todos los sistemas de freno a tambor están equipados con un mecanismo de regulación manual/automático. Es fundamental la inspección del funcionamiento de estos sistemas, los resortes de retracción de las zapatas deben tener buena presión y estar libres de óxido. Verifique el accionamiento del freno de estacionamiento, los flexibles y las tuberías..
IMPORTANTE: Más allá que el cilindro no presente ningún problema, verifique asimismo si se encuentra correctamente emplazado de acuerdo a la medida del diámetro de los pistones. En caso contrario esto comprometerá totalmente la seguridad de frenado. Siempre que reemplace los cilindros de rueda, tenga en cuenta la medida recomendada para el sistema de frenos del vehículo en el que se están realizando las tareas de mantenimiento.
CONSEJOS:
• La limpieza del sistema debe hacerse sólo con agua y detergente neutro. Nunca utilice productos derivados del petróleo.
• Monte el sistema de freno a tambor siempre en el orden inverso al desmontaje.
• Lubrique los puntos de contacto entre la zapata y el tambor para evitar ruidos, nunca utilice grasa común o para rodamiento.
• Existen diferentes sistemas de freno a tambor, por eso nunca desmonte ambos lados al mismo tiempo para no perder el esquema de montaje y dar lugar a dificultades durante el mismo.
• La regulación inicial del sistema, posterior al montaje, se debe hacer a partir del conjunto de regulación del sistema y no del cable de freno. Al regularlo de forma correcta, se regula la carrera (altura) de la palanca de freno de estacionamiento.